viernes, 26 de mayo de 2017

Los tres tipos de bronce que produjeron los Tiwanacu

1. Bronce arsenical. En la zona andina central hubo una gran producción de bronce arsenical.     Allí existen abundantes y accesibles depósitos muy ricos de enargita y de sus productos de alteración. Los mineros de toda la zona central pudieron haber explotado fácilmente estos ricos depósitos. Con la fundición de estas menas se producen directamente aleaciones de cobre-arsénico, es decir, bronce arsenical, dentro del horno.

2. El bronce estañífero. Las poblaciones que habitaron el altiplano boliviano y las tierras altas del Noroeste Argentino durante el Horizonte Medio explotaron los ricos depósitos de casiterita ­óxido de estaño­ localizados en el extremo sur de Perú (en la orilla oriental del lago Titicaca), en el norte de Bolivia y en el noroeste de Argentina. Los campos de estaño bolivianos y argentinos  constituyen la única fuente significativa de estaño de los Andes y son uno de los depósitos de casiterita más ricos del mundo. Ellos abastecieron el estaño necesario para la producción de bronce estañífero durante los períodos Horizonte Medio, Intermedio Tardío y Horizonte Tardío.

3. Al sur del lago Titicaca, en el altiplano boliviano y en el norte de Chile, para el mismo período existen evidencias recientemente obtenidas de la producción de un tercer tipo de bronce: una aleación ternaria compuesta de cobre, arsénico y níquel (Lechtman 1997, 1998, 1999, 2003a, 2003b). Este tipo de bronce es extremadamente raro, no sólo en los Andes sino en cualquier otra parte del mundo antiguo.

Estudio completo:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432005000200002

No hay comentarios:

Publicar un comentario